Cuyabeno y Yasuní ¿Cuáles son sus diferencias?

Destinos para viajar y maravillarse con los paisajes que se dibujan con cada amanecer y atardecer, una buena opción si lo que se quiere es desconectarse del ruido y estrés de la ciudad.
Dentro de las principales diferencias que podemos encontrar en estos maravillosos lugares tenemos las siguientes:
 
El Cuyabeno
 
Pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente (MAE), se encuentra situada en la Provincia de Sucumbíos, al noreste de la Región Amazónica de Ecuador, frontera con Colombia.
Comprende 603 380 hectáreas y es uno de los lugares más biodiversos del planeta junto con el Parque Nacional Yasuní.
Los principales atractivos del Cuyabeno se relacionan con la enorme biodiversidad y el imponente sistema hidrográfico que forma parte de la Cuenca Amazónica. Este último es el más extenso y de mayor caudal del mundo.
Su flora está entre la más diversa del planeta, con alrededor de 12 000 especies distribuidas en diferentes hábitats, como 60 especies de orquídeas. En cuanto a fauna, se estima que existe alrededor de 1 320 especies: 165 de mamíferos como el Tapir (Tapirus terrestris), 493 de aves, 550 especies diferentes de aves, 96 de anfibios, 91 de reptiles y 475 de peces.
Cerca de las orillas de los ríos Cuyabeno y Aguarico habitan 7 comunidades indígenas, pertenecientes a cinco nacionalidades: Sionas, Secoyas, Cofanes, Quichuas y Shuaras, que ofrecen la oportunidad de realizar turismo comunitario.
 
El Yasuní
 
Pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente (MAE), se encuentra situada está situado en la parte centro-este de la Amazonia ecuatoriana, específicamente, en las provincias de Orellana y Pastaza, entre el río Napo y el río Curaray. Esta unidad de conservación es el más grande dentro del Ecuador continental, pues abarca un área de cerca de 980,000 hectáreas (2,450,000 acres).
Yasuní está calificado científicamente como Refugio del Pleistoceno (Napo–Ucayali), importante por su gran tamaño, abundante biodiversidad.
La Reserva biosfera Yasuní es un fascinante milagro de la naturaleza, permite conocer la verdadera riqueza del oriente ecuatoriano porque posee una inmensa diversidad vegetal y animal.
Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas, con alrededor de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 y 204 de mamíferos, en flora se han identificado 2.113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.
Objetivo Parque Nacional Yasuní (PNY), cuyo principal fin es la conservación de la biodiversidad.

Yasuní protege parte del territorio de la nacionalidad Waorani, los Tagaeri y los Taromenane, Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.