¿Qué nacionalidades hay en Cuyabeno y cual puedo visitar?

Las culturas que habitan en el Cuyabeno son realmente impresionantes.

Esta Reserva es el hogar de 8 Comunidades, y 5 nacionalidades que habitan a lo largo del Cuyabeno como los Sionas, Secoyas, Cofanes, Kichwas y Shuaras  los cuales tienen su vida en contacto y respeto con la naturaleza, aquí te dejo algunos datos para que sepas un poco más sobre ellos:    

Shuar: Para ellos la existencia de espíritus puede presentarse de manera femenina o masculina pero siempre a través de plantas y animales, dentro de sus actividades diarias identificamos la caza, la pesca y también la utilización de medicina natural para el tratamiento de sus males más frecuentes. Esta nacionalidad además de sus danzas y cantos también crean sus instrumentos musicales como tambores, flautas y cascabeles.

 

kichwas: Nacionalidad muy característica por su riqueza medicinal, ellos basan su medicina principalmente en plantas, y tienen a la Yuca como alimento infaltable en su dieta, es muy interesante el ritual que allí se realiza para la siembra de la yuca, las mujeres pintan su rostro y empiezan la ceremonia agradeciendo a la tierra para una cosecha productiva.

 

Sionas: Nacionalidad que se encuentra ubicada en las afluencias de los ríos, aguarico, cuyabeno y tarapuy. son muy caracterizados por su espiritualidad y la realización de rituales, se sabe que los shamanes tiene el poder y la fuerza para controlar la naturaleza, y a través de los rituales separa su espíritu de su cuerpo mediante un sueño o trance, cuando esto termina es necesario comentar su experiencia con las demás personas presentes.

 

Cofanes: Ubicados a lo largo del río Aguarico, esta nacionalidad también se caracteriza por poseer una organización muy firme, teniendo como autoridad a los chamanes, a quienes los identifican como líderes políticos y religiosos, basan su dieta en la yuca como principal alimento además de complementarlo con la agricultura y la pesca  

 

Secoyas: sus productos los obtienen gracias a la agricultura y la caza, gracias a eso su dieta se basa en yuca, plátano, y frutos que recolectan, también es muy común la práctica de rituales con bebida de yage o ayahuasca obteniendo a través de esta el conocimiento y llegando a tener una conexión espiritual con la madre tierra los mortales y el mundo de los espíritus.

 ¿Y qué comunidad puedo visitar con un tour en Green Forest ?

Ahora que ya conoces las nacionalidades que aquí existen dejame contarte que con Green Forest tendrás la oportunidad de conocer y ser parte de la cultura de la comunidad Siona, aprendiendo cómo es su estilo de vida, sendo parte de la preparación del casabe, y por supuesto adentrarte en la espiritualidad de esta maravillosa cultura. es una experiencia 100% recomendada, renueva tus energias abre tu mente a nuevas formas de vida y disfruta de una experiencia inolvidable.