¿Ayahuasca en Cuyabeno?

Ayahuasca o yage es una bebida indígena usada en la medicina tradicional sudamericana por muchos pueblos amazánicos en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El consumo de la ayahuasca genera efectos alucinógenos a causa de la presencia del DMT natural de plantas como Psychotria viridis, Diplopterys cabrerana y otras. Es especialmente serio su efecto sobre el córtex cerebral, que puede provocar un cuadro psicótico cuya duración varía, pudiendo ser agudo, o bien más duradero y en algunos casos, ser irreversible.

¿Qué es la ayahuasca? 

La ayahuasca es una medicina tradicional utilizada por los chamanes del Amazonas desde tiempos ancestrales.

Esta respetada y ancestral bebida es parte de la cosmovisión y cultura amazónica, por lo que es importante el saber que se trata mucho más que de una droga recreativa. Si bien causa alucinaciones, las comunidades amazónicas han aprendido y sobrevivido durante muchos años con este conocimiento ancestral que se ha transmitido de generación en generación. Se trata de conocer la importancia del ambiente espiritual, emocional e intangible junto al mundo material y palpable por medio de visiones. 

Según los sabios de la comunidad, esta bebida ayuda a limpiar y reorganizar la mente y el cuerpo, aceptar cosas que no se pueden cambiar y cuidar las emociones, para lo cual una preparación previa es muy importante junto al shaman de la comunidad que es la persona adecuada para guiar y aconsejar durante esta actividad. Al ser una de las bebidas más solicitadas en las comunidades indígenas de Sudamérica, se debe evitar el consumirla por cuenta propia sin la supervisión de un shaman.

 

Este es un servicio que no se encuentra en el itinerario de Green Forest Ecolodge, sin embargo, la puedes realizar fuera de las actividades de la agencia.

Esta sustancia debe ser administrada con un profundo conocimiento y que no es apta para todo el mundo. Puede causar cuadros psicóticos graves (incluso irreversibles) a personas con antecedentes de problemas mentales, como esquizofrenia o bipolaridad, y es incompatible con la toma de medicamentos como los antidepresivos. Incluso hay quien ha muerto por culpa, según parece, de estas malas prácticas, ya que no se ha determinado que la ayahuasca presente niveles de toxicidad peligrosos para el cuerpo humano.